Según el estudio divulgado por la ONG, Puertas Abiertas, ubicó a Colombia en la posición 30 de los países que más persigue a los creyentes.

Basado en un estudio de campo, la Lista Mundial de la Persecución proporciona un análisis objetivo de la situación por la que afrontan más de 340 millones de cristianos en países donde la persecución es alta, muy alta o extrema.

El informe indica que “1 de cada 12 cristianos son perseguidos en América Latina“.

En Puertas Abiertas, definen la persecución contra los cristianos como “toda hostilidad hacia una persona o comunidad motivada por la identificación con la persona de Jesucristo“.

Además, la Lista Mundial de la Persecución (LMP) define la noción de cristiano como “cualquier persona que se identifica con la persona de Cristo y/o pertenece a una comunidad cristiana como se reconoce en el credo histórico de la Iglesia o símbolo de los apóstoles“.

Colombia, país laíco desde la Constitución de 1991, ha tenido altas y bajas en los últimos años; debido a la violencia que se sigue presentando en el país, a pesar de los Acuerdos de Paz que hubo con el grupo exguerrillero FARC.

En el caso de Colombia, Puertas Abiertas dice que “los cristianos que corren mayor riesgo en Colombia son los creyentes que viven en regiones donde los grupos rebeldes y las bandas de narcotraficantes -que en algunos contextos pueden ser lo mismo- ejercen el control“.

En Colombia, un país mayoritariamente cristiano, la persecución es localizada y violenta. Los líderes de la iglesia son amenazados, acosados, extorsionados e incluso asesinados como resultado de la violencia perpetrada por las guerrillas y otros grupos criminales, especialmente en las zonas más remotas del país.

En la mayoría de los casos, esta violencia es el resultado directo de la denuncia de la corrupción y la violencia por parte de los cristianos, del trabajo en defensa de los derechos humanos y ambientales, del servicio a la juventud y de la búsqueda de la paz y la justicia, todo lo cual pone en peligro las actividades ilegales de los grupos criminales.

Los cristianos son vistos como impedimentos para el reclutamiento forzoso de personas, especialmente jóvenes, en los grupos rebeldes y en el tráfico de drogas y el crimen organizado que pagan por estos grupos.

Informe completo Colombia – https://www.puertasabiertas.org/persecucion-de-cristianos/perfil-pais/colombia

Clasificación

  1. Corea del Norte
  2. Afganistán
  3. Somalia
  4. Libia
  5. Pakistán
  6. Eritrea
  7. Yemen
  8. Irán
  9. Nigeria
  10. India
  11. Colombia.

Informe completo: https://www.puertasabiertas.org/persecucion-de-cristianos

Foto: Edward Cisneros – Unsplash.

Leave a Comment