El artista estadounidense Matthew West, se encuentra en el primer lugar de los compositores cristianos, según la revista especializada Billboard.
Desde que entró por primera vez en la lista Christian Airplay de Billboard con su éxito en la lista de 2004, “More“, Matthew West ha obtenido 11 sencillos número uno como artista en esa lista. Pero durante los últimos 17 años, también ha escrito canciones grabadas por artistas como Amy Grant, Michael W. Smith, Scotty McCreery, Rascal Flatts, Maddie & Tae, Casting Crowns, Mandisa, Billy Ray Cyrus y más.
Este año, West obtuvo varios éxitos como artista y escritor, coescribió éxitos para Casting Crowns (“Scars in Heaven“), Anne Wilson (“My Jesus“) y Tasha Layton (“Look What You’ve Done“), mientras lograba un éxito número uno en cinco semanas de Christian Airplay con su propio sencillo “Truth Be Told” y lo seguía con otro número uno, “What If“.
La serie de créditos como compositor lo llevó al número 1 en la lista de compositores cristianos de fin de año de Billboard para 2021.
Matthew West tiene más de 130 créditos de composición a su nombre y es un ganador de múltiples premios de música cristiana ASCAP. También obtuvo un premio GMA Dove Award como compositor del año (artista) en 2018.
“No vine a Nashville con la intención de ser compositor para otros proyectos al principio”, le dice West, nativo de Illinois, a Billboard.
“Pero al tratar de conseguir un contrato discográfico y ser rechazado, realmente me enfoqué en el oficio de escribir y me convertí en un escritor de planta en una editorial y descubrí este mundo de todos estos compositores que trabajan detrás de escena cada día. Me enamoré de escribir canciones tanto como del arte. Siento que ahora tengo dos trabajos de tiempo completo y los amo a ambos por igual”, contó.
En el camino, ha diversificado sus caminos para compartir sus historias. Ha publicado cinco libros y el año pasado lanzó The Matthew West Podcast.
En 2016, West lanzó la multifacética empresa Story House Collective para ayudar a músicos, narradores y creativos a compartir sus historias. La empresa ofrece servicios de gestión, desarrollo de artistas, publicación de música y más.
En cuanto a su propia música, West promete “un montón de canciones nuevas” en proceso para el próximo año. También insinúa que un nuevo proyecto podría seguir una tendencia de música country popularizada por artistas como Lady A, Morgan Wallen y Cody Johnson en los últimos dos años: el álbum doble.
“Nadie en la música cristiana lo ha hecho todavía“, dice West, quien actualmente tiene un contrato con Provident Label Group. “Digamos que le he estado recordando a mi sello discográfico que alguien en la música cristiana tiene que hacerlo, así que ya veremos”.
En el listado de escritores se encuentran también Kanye West, Ethan Hulse, Paul Mabury, Lauren Daigle, entre otros.
Texto tomado y adaptado de Billboard.
Originamente escrito por: Jessica Nicholson.