Este 14 de octubre llega a salas de cine la película de 20th Century Studios, “El Último Duelo“, que explora el omnipresente poder de los hombres, la fragilidad de la justicia y el coraje de una mujer dispuesta a luchar en soledad para llegar a la verdad.
1. La historia está dividida en tres capítulos, que representan en la película las perspectivas sobre los hechos de Jean de Carrouges, Jacques Le Gris y Marguerite de Carrouges desde los tres ángulos diferentes.
Damon y Affleck trabajaron en el guion junto a Nicole Holofcener, escribiendo desde el lugar de Carrouges, Le Gris y Marguerite respectivamente para garantizar que la historia tuviera las tres voces.
2. Affleck y Damon se interesaron en la historia tras leer el libro de 2004 de Eric Jager “El último duelo: Una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia medieval”.
Se trata de una historia real, basada en diez años de análisis de fuentes históricas con siglos de antigüedad, que revela la turbulencia de la Edad Media con un nivel de detalle sorprendente.
3. El rodaje debió desarrollarse en dos etapas, como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. Inicialmente, en febrero y marzo de 2020, se rodó en diferentes locaciones de Francia, con imponentes castillos como escenarios principales. En septiembre de ese año, se retomó la filmación en Irlanda, siguiendo estrictos protocolos de seguridad.
4. Ridley Scott es conocido en Hollywood por su singular estilo de filmación, y el caso de “El Último Duelo” no fue una excepción. Scott no solo edita sus películas durante la filmación, sino que suele utilizar numerosas cámaras en simultáneo ubicadas en lugares poco convencionales.
5. El libro de Jager es extremadamente rico en detalles de la época en que transcurre el duelo. Por eso, con el objetivo de lograr la mayor rigurosidad histórica al momento de recrear la Edad Media en la película, el equipo convocó a Lorris Chevalier, historiador, doctor en Estudios medievales y especialista en caballería del Medioevo. Como asesor histórico, Chevalier ayudó a garantizar que los movimientos de los personajes principales y de los extras, así como los trajes o rituales recreados en pantalla, fueran auténticos en relación con la época medieval en Europa occidental.
6. La emblemática escena de la película en la que sucede el duelo entre Carrouges y Le Gris requirió de seis meses de preparación, bajo la atenta mirada del diseñador de producción Arthur Max.
7. Consultando los documentos de los tribunales y el libro de Jager, y trabajando con maquetas y previsualización, Max ayudó a Ridley Scott a visualizar cómo se desarrollaría esta secuencia.
Para este proyecto, Inch convocó a dobles de riesgo que supieran andar muy bien a caballo y a otros especializados en combate, combinando ambas habilidades en escena.
8. Como se señala en la obra de Jager, el enfrentamiento entre Carrouges y Le Gris es el último juicio por combate de este tipo registrado oficialmente. Como parte de su investigación, el autor tuvo acceso al registro original, manuscrito, del testimonio legal del duelo que, debido al pergamino resistente que se usaba en siglo XIV, estaba muy bien conservado y era totalmente legible.
Con oficina de prensa.