La película es producida por el dos veces nominado al Óscar, Gil Netter (“La Vida de Pi“, “Un Sueño Posible“), Asher Goldstein (“Short Term 12“) y Michael B. Jordan. Además de Bryan Stevenson, Mike Drake, Niija Kuykendall, Gabriel Hammond, Daniel Hammond, Scott Budnick, Jeff Skoll y Charles D. King son los productores ejecutivos.
“Buscando Justicia” narra la historia del joven abogado Bryan Stevenson (Jordan), y su histórica batalla por encontrar la justicia en los casos que lidera.
Después de graduarse de Harvard, Bryan tiene varias opciones interesantes de trabajos, sin embargo, decide dirigirse al sur del país (Alabama) y comenzar a trabajar junto a la defensora Eva Ansley (Larson) en casos de personas que han sido condenadas injustamente o aquellos que no pueden costear un abogado.
Uno de sus primeros casos, y a la vez uno de los más famosos, es el de Walter McMillian (Jamie Foxx ), afroamericano que es sentenciado a muerte en 1987 por el asesinato de una joven de 18 años, un crimen en donde lo acusaron solamente teniendo como prueba el testimonio de un hombre caucásico que ni si quiera se encontraba en el lugar del crimen.
Esto hace que Stevenson cambie su percepción de la misericordia y la justicia americana y entre en una trama de conspiraciones políticas y legales, mientras pelea por la inocencia de Walter y otros como él, con todo el sistema en su contra.
El Libro
Cretton coescribió el guión junto a Andrew Lanham (“El Castillo de Cristal“), basado en el escrito por el real Bryan Stevenson “Just Mercy: A Story of Justice and Redemption“, publicado en 2014.
El libro ha pasado más de 150 semanas en la lista de los más vendidos de The New York Times e incluso aún se encuentre en venta (septiembre 2019). También fue nombrado uno de los mejores libros del año por publicaciones destacadas como la revista TIME.
Para el libro, Stevenson ganó la medalla Andrew Carnegie a la excelencia, un premio de Imagen NAACP y el premio Literario de Paz de Dayton para No Ficción.